NOSTALGIA
Mario Benedetti
¿De qué se nutre la nostalgia?
Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu piel.
Entre las múltiples experiencias que nos permite nuestro mundo emocional se encuentra el sentimiento de nostalgia. Un viaje imposible, pero añorado hacia nuestro pasado.
Científicamente la nostalgia esta definida como un sentimiento de anhelo hacia un amor, un evento, es sufrir pensando en algo que hemos tenido en un pasado. La nostalgia es recordar cosas de la vida, de niñez, a un ser querido, algo vivido,o cosas personales, tal como juguetes o objetos personales que evocan recuerdos.
De pronto, uno se siente invadido por imágenes, resonancias, palabras o sensaciones del ayer. Se da cuenta de que no es un mero ejercicio de la memoria, ya que, acompañando esos trazos de vida vivida, amanecen vagas emociones que parecen instalarse definitivamente en nuestro interior. Ocurre entonces que de aquellas emociones imprecisas despierta un enorme sentimiento que cubre todo nuestro ser con su presencia. Es como si de golpe todo el pasado vivido quedara resumido en esa estampa agridulce. Como si el tiempo se atorara con el único propósito de meternos en la encrucijada de ser lo que ya no podemos ser.
Así la nostalgia se puede definir como el sentimiento de echar de menos algo por no tenerlo y desear poder recuperarlo. Echar de menos a un amor, revivir momentos a través un recuerdo, un foto, una canción. Pero la pregunta que nos hacemos, ¿la nostalgia será un sentimiento de tortura y sufrimiento o puede ser algo completamente distinto?
La palabra nostalgia se nutre, en su raíz griega, de nostos, que viene de nesthai (regreso, volver a casa), y de algos (sufrimiento). Podría definirse entonces la nostalgia como el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Considerada como una enfermedad en los siglos anteriores, caracterizada por la irregularidad de los latidos cardíacos provocada por la existencia de demonios dentro el cerebro, o por la presión del entorno social u otros motivos, la nostalgia era definida como una enfermedad que conlleva al sentimiento de pena y tristeza.
Según unas investigaciones llevadas a cabo por un equipo científico británico de la Universidad de Southsampton (Reino Unido), la nostalgia tiene otra definición, totalmente distinta de las tesis anteriores. Según este estudio, el hecho de sentir nostalgia hacia una persona, un objeto o un evento tiene buenos efectos sobre la salud y el ánimo. "Hemos visto que este sentimiento mejora la salud, aumenta la autoestima, fortalece los lazos sociales y hace que la vida cobre más sentido", explica a elmundo.es Tim Wildschut, coordinador de las investigaciones.
Los resultados logrados por el equipo de Tim Wildschut, fueron fruto de pruebas sobre grupos de alumnos, y llegaron a concluir que los grupos que han evocado recuerdos nostálgicos se han sentido mejor de ánimos y felices al contrario de aquellos que han evocado recuerdos ordinarios.
Según los resultados de la investigación del equipo Tim Wildschut no se puede considerar a La nostalgia una enfermedad, o sentimiento de sufrimiento y pena sino que es un recuerdo con efecto de alivio y de bien estar.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario